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Domingo 24 de septiembre de 2006 | Publicado en edición impresa

Meta4 distinguió a empresas con buenas prácticas

Premian la innovación en Recursos Humanos

Se destacaron los proyectos para mejorar la empleabilidad

Volkswagen, Petrobras y Edesur son empresas creativas en la gestión de su gente. Así lo considera Meta4, que días atrás entregó por primera vez sus premios a la innovación en Recursos Humanos.

La empresa proveedora de soluciones de gestión de capital humano buscó distinguir las mejores prácticas en compañías radicadas en la Argentina y a aquellas que "colaboran con aumentar la empleabilidad de la gente y en incluir en el mercado de trabajo a quienes están fuera de él", según explicó Juan Dabusti, director general de Meta4.

Más de 50 firmas presentaron trabajos sobre diversos programas de Recursos Humanos. Un jurado compuesto por profesionales de la consultora Deloitte, la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha), el IAE (escuela de dirección y negocios de la Universidad Austral) y la empresa de servicios de Recursos Humanos Manpower fueron los encargados de seleccionar los tres primeros puestos y cuatro menciones. Los premiados ganaron capacitaciones de Deloitte, IAE y Manpower.

Equipo multidisciplinario

"En 2004 en la Argentina empezamos a construir un nuevo auto de venta en todo el mundo. Para el proyecto armamos un equipo multidisciplinario con profesionales de diferentes áreas. Necesitábamos 370 personas con perfil técnico, pero no las encontrábamos en el mercado. Entonces decidimos buscar gente con ganas de aprender para capacitarlas", dice Verónica Mattos, coordinadora de Desarrollo de Personal.

La empresa -junto con el Ministerio de Trabajo y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata)- capacitó a personas de entre 18 y 35 años con secundario completo mediante un curso teórico y práctico de seis meses. La parte teórica fue elaborada junto con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

"Hicimos un programa de certificación de competencias. Cada trabajador rotaba entre tres y cuatro tareas, y a medida que lo hacía recibía un certificado. Cuando finalizó el programa cada uno obtuvo una certificación general, con la que quedan avalados ante el mercado como poseedores de las competencias necesarias para el puesto", dice Mattos. Y agrega que el 95% de los participantes fue empleado en la compañía.

La empresa automotriz recibió el primer premio de Meta4, ya que su programa está orientado a mejorar la empleabilidad y el aprendizaje.

El segundo lugar fue para Petrobras, que presentó su plan Creando un nexo con la gente . Originado hace dos años, busca acortar distancias entre empleados que se encuentran geográficamente alejados. Se lo premió por generar y transmitir un fuerte compromiso entre las personas.

Edesur obtuvo el tercer puesto gracias a su programa Desarrollo humano y propuesta de valor, orientado a la retención de talentos. Y también por su programa de empresa y familia, que, según el jurado, "pretende instaurar la innovación como valor central, promover formas de trabajo superadoras, más evolucionadas y favorecer la circulación de conocimientos en toda la estructura de la empresa". Según Ricardo Piñeyro Prins, gerente de Innovación y Desarrollo de Recursos Humanos, la siguiente etapa consistirá en "valuar el plan y su impacto en la gente".

EDS recibió una mención por su propuesta de bienestar, que promueve el balance entre la vida personal y la laboral. Telefónica fue distinguida por su programa de satisfacción de empleados llamado Con vos . Dow Química fue mencionada por su programa Centro de Servicios de Recursos Humanos, y La Veloz, compañía de turismo de Salta, por un sistema de reclutamiento y selección de personas pertenecientes a las ciudades en la que se desempeña la empresa.

Con músicos del Colón

Cada vez más se utiliza la música para realizar analogías con procesos de management.

Durante la entrega de premios organizada por Meta4, la empresa de capacitación Axya Dinámicas para la Evolución Humana presentó a cinco músicos de la Filarmónica del Teatro Colón.

Los músicos, a la vez que interpretaban composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart y Johannes Brahms, representaron de manera divertida situaciones relacionadas con falta de liderazgo y su construcción, trabajo en equipo, colaboración individual en proyectos grupales, creatividad e innovación, y la importancia de tener conocimiento integral de los procesos y proyectos de una compañía.

FUENTE: La Nación


Domingo 8 de Octubre de 2006

TENDENCIAS

Premian las prácticas más novedosas en RR.HH.

Meta4 otorgó un premio a empresas que realicen prácticas innovadoras de Recursos Humanos. Se presentaron setenta compañías.

Volkswagen Argentina resultó ganadora de la primera edición de los "Premios a la Innovación a los RR.HH.", organizados por la empresa Meta4, proveedora de soluciones para la gestión y el desarrollo del capital humano e intelectual.

El segundo premio fue para Petrobrás y el tercero para Edesur. También se entregaron cuatro menciones a Dow Química, La Veloz, EDS y Telefónica de Argentina (ver recuadro).

Los premiados obtuvieron programas de capacitación ejecutiva en el IAE y Human Capital de Deloitte; y becas para los seminarios que realiza Meta4.

Fernanda Grasso, gerente de Marketing de Meta4 Cono Sur, cuenta que es una iniciativa que se realiza desde hace tres años en España; esta es la primera edición argentina y se planea extenderla a Chile, Brasil y Perú.

"Con este premio apuntamos al mercado de RR.HH.; los que compran nuestro producto son los gerentes del área y queremos estar más vinculados con ellos", dice Grasso.

La convocatoria para presentar ideas innovadoras de recursos humanos se realizó a comienzos de año. El jurado estuvo integrado por la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina, Manpower, profesores del IAE, la división Human Capital de Deloitte y el gerente de Capacitación de Meta4, Daniel Demitrio. Se recibieron unos 70 trabajos, de los cuales se hizo una preselección de 10 y se premiaron 7.

"Superamos nuestros objetivos. Hubo trabajos muy buenos, sobre diferentes temas: competencias, responsabilidad social empresaria, programas de bienestar, selección y compensaciones", cuenta la ejecutiva de Meta4.


Los premiados

Volkswagen Argentina presentó un trabajo sobre certificación de competencias que da cuenta del proceso de reclutamiento y formación de futuros empleados y la transferencia de lo aprendido a la tarea concreta. Fue realizado con el aporte de VW, el Ministerio de Trabajo y el sindicato SMATA.

Verónica Mattos, coordinadora de Desarrollo de Personal, señala: "Nos pareció oportuno que reconocidos organismos e instituciones independientes a la empresa nos transmitan su opinión sobre un proceso que hemos considerado como innovador y exitoso. Por otra parte es una forma de compartir con la sociedad, nuestra cadena de valor y los demás sectores, hacia dónde estamos dirigiendo nuestros esfuerzos y mostrar cómo RR.HH. puede contribuir con las diferentes prácticas a la estrategia del negocio", dice Mattos.

El programa abarcó a 375 personas y a los participantes aprobados se les entregó un certificado de competencias en la industria automotriz.

El segundo premio fue para Petrobrás, por el trabajo "Creando un nexo con la gente". Andrea Galliano, gerente de Servicios al Personal, explica que "la consigna del concurso se relacionaba con la presentación de prácticas de RR.HH. innovadoras y Nexo constituye una iniciativa dinámica y flexible que nos permite actuar de manera interactiva y mejorar nuestros sistemas de gestión, además de representar los valores de la organización".

"A través de Nexo, todos los colaboradores de la empresa pueden canalizar sus inquietudes, que por cuestiones de horarios de trabajo o distancias, no pueden resolver de otra forma", agrega Galliano. Así, el Centro de Atención a Clientes de recursos humanos se afirma en dos canales de actualización constante: un portal de Intranet e Internet y un centro de atención que resuelve consultas al instante.

El tercer puesto lo ocupó Edesur, con el trabajo "Desarrollo humano y propuesta de valor. Programa de empresa y familia". Héctor Ruiz Moreno, director de RR.HH., señala que el premio es un reconocimiento a un trabajo realizado por todos: liderado desde la gerencia general y la dirección de RR.HH., con el apoyo y participación de todos los empleados, sus familias y también de la comunidad en que se inserta la empresa". De este programa han participado unas 3.000 personas, desde su creación.

FUENTE: Clarín